¿Qué es el Scoring energético y qué hacer si tu cambio de comercializadora es rechazado?

28 oct 2025, 14:11

Verifican la solvencia del cliente y si es fiable, mirando puntos clave que son:

  • Historial de impagos o recibos devueltos.
  • Situaciones detectadas por la distribuidora, como cortes o irregularidades previas.
  • Incidencias administrativas o bloqueos en el punto de suministro.
  • Datos contradictorios entre titular, CUPS y dirección.

Cuando la comercializadora detecta alguna irregularidad en el suministro,
avisa que está tachado en su sistema.
El problema no es necesariamente del cliente actual, puede ser por impagos o incidencias de titulares anteriores. O por errores en los datos del suministro o cambios mal registrados.
Y aunque esto no sea responsabilidad del cliente, es la causa de que anulen su contrato.

Primero contacta con tu distribuidora eléctrica, (propietaria de tu contador y quien distribuye la energía) y consulta si tu suministro tiene algún bloqueo o incidencia.
Seguido a esto comprueba que no tengas ninguna factura pendiente de pago. Y verifica tu factura, revisando que los datos del CUPS, titular y DNI sean correctos.
Luego pregunta a la comercializadora el motivo, aunque por protección de datos no siempre te comuniquen el motivo, puedes pedir que revisen el scoring nuevamente.
Por último inténtalo de nuevo en otra comercializadora, si has corregido cualquier error puedes probar en otra compañía ya que pueden variar los motivos entre una y otra.

En Zonox, gestionamos el contrato con las comercializadoras y te avisamos si tu cambio ha sido rechazado por scoring.

Si esto ocurre, no es necesario empezar de cero:

  • Te explicamos los pasos para revisar el punto de suministro con la distribuidora.
  • Te ayudamos apreparar una nueva solicitud con los datos correctos.
  • Cuando todo esté en orden, te mostramos otras opciones de ahorro disponibles.

De esta manera, puedes estar seguro de tener siempre una tarifa competitiva y sin bloqueos administrativos.