Cuando solicitas un cambio de tarifa con una comercializadora, antes de gestionar tu contrato las compañías pasan tu suministro por un filtro de scoring.
Y puede que alguna vez tengas una mala noticia. “La comercializadora ha anulado el contrato porque el punto de suministro ha salido tachado tras el análisis de scoring energético.”
Si te ha pasado y no sabes como solucionarlo, no te preocupes. Te explicamos qué significa, por qué ocurre y qué puedes hacer para solucionarlo.
¿Qué es el scoring energético?
Es una revisión interna que las comercializadoras eléctricas hacen, antes de aceptar un nuevo contrato. Es un filtro que les ayuda a comprobar si el suministro puede ser aceptado o no.
Verifican la solvencia del cliente y si es fiable, mirando puntos clave que son:
¿Por qué aparece tachado mi suministro eléctrico?
Cuando la comercializadora detecta alguna irregularidad en el suministro,
avisa que está tachado en su sistema.
El problema no es necesariamente del cliente actual, puede ser por impagos o incidencias de titulares anteriores. O por errores en los datos del suministro o cambios mal registrados.
Y aunque esto no sea responsabilidad del cliente, es la causa de que anulen su contrato.
¿Cómo puedo solucionarlo, si rechazan mi cambio?
Primero contacta con tu distribuidora eléctrica, (propietaria de tu contador y quien distribuye la energía) y consulta si tu suministro tiene algún bloqueo o incidencia.
Seguido a esto comprueba que no tengas ninguna factura pendiente de pago. Y verifica tu factura, revisando que los datos del CUPS, titular y DNI sean correctos.
Luego pregunta a la comercializadora el motivo, aunque por protección de datos no siempre te comuniquen el motivo, puedes pedir que revisen el scoring nuevamente.
Por último inténtalo de nuevo en otra comercializadora, si has corregido cualquier error puedes probar en otra compañía ya que pueden variar los motivos entre una y otra.
En Zonox, gestionamos el contrato con las comercializadoras y te avisamos si tu cambio ha sido rechazado por scoring.
Si esto ocurre, no es necesario empezar de cero:
De esta manera, puedes estar seguro de tener siempre una tarifa competitiva y sin bloqueos administrativos.